El país se fortalece con Estrategia de ciberseguridad

Publicado por el 14/10/2013
micitt

Después de una semana de trabajo en la Capacitación Técnica en Seguridad Cibernética que se llevó a cabo en nuestro país, tanto expertos nacionales como extranjeros concuerdan en que el trabajo conjunto fortalecerá la estrategia de ciberseguridad nacional.

El Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Alejandro Cruz, acotó que Costa Rica es un país que asume retos tecnológicos cada vez más ambiciosos y se reinterpreta a la luz de lo digital para brindar a las y los ciudadanos oportunidades cada vez más amplias y duraderas.

Este reto incluye comprender aquellos aspectos de las tecnologías de la información y comunicación que pueden ser utilizados para lesionar a los individuos y a la sociedad, y de esta forma generar acciones y estrategias que permitan mitigar los riesgos inherentes a un mundo donde la información y el conocimiento son la moneda de intercambio del siglo XXI.

“Este curso donde la OEA, el Servicio Secreto de Estados Unidos, LACNIC, la Academia Nacional de Ciencias, el Organismo de Investigación Judicial y el MICITT han convenido en realizar es testamento al reconocimiento de la ciberseguridad como esencial para que ocurra un desarrollo sano y orgánico de la Sociedad de la Información en Costa Rica. IPv6, DNSSEC, Ethical Hacking y sobre todo las técnicas especializadas para el combate del cibercrimen son esenciales en la institucionalidad para resguardar el activo más importante de las personas: sus datos, su información personal y su derecho a acceso seguro a los servicios que el Estado debe proveerles” destacó el Ing. Cruz.

Las ponencias de los expertos de CICTE-OEA, del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) además del Servicio Secreto de Estados Unidos de América, abordaron en el funcionamiento y aplicación del uso de una tecnología segura para proteger direcciones de internet mediante firma digital, importancia y beneficios de implementar IPV6, conceptos básicos y seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) con el fin de evitar ataques, riesgos, amenazas y vulnerabilidad de la red, así como la gestión de la seguridad de la información, evaluaciones de seguridad, auditorías y pruebas de intrusión de redes, entre otras temáticas.

Para Rosalía Morales, Directora Ejecutiva del Network Information Center (NIC) de Costa Rica, capacitarse en las mejores prácticas a nivel mundial impartidas por el Servicio Secreto de los Estados Unidos, LACNIC y CICTE de la OEA fue una oportunidad única para los líderes de ciberseguridad en Costa Rica.

“Fue de mucho valor recibir capacitaciones en el uso de DNSSEC donde se discutió el funcionamiento y aplicación de esta tecnología y también sobre la importancia y beneficios de implementar IPV6. Se identificaron aplicaciones útiles para el hackeo ético que nos ayudan a proteger los datos y aplicaciones en línea. Para NIC Costa Rica fue un honor trabajar con el equipo de CICTE de la OEA quien fue clave en la organización del evento. Esperamos continuar estos esfuerzos en el futuro para trabajar en fortalecer la estrategia de ciberseguridad nacional” mencionó Morales.

Así mismo, para el Lic. Gustavo Mata Vega, Sub Director Interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la oportunidad de los investigadores para capacitarse en el uso de nuevas tecnologías para la investigación es invaluable. El jefe policial manifestó que actualmente con el internet y las redes sociales se facilita la labor de la delincuencia, por lo que se hace urgente que las y los investigadores se capaciten y puedan realizar mejor su labor.

A la capacitación asistieron el equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética de Costa Rica (CSIRT-CR), NIC Costa Rica, el Departamento de Delitos Informáticos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), representantes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), así como de sectores de la infraestructura crítica costarricense.

Sala de Prensa del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. MICITT

expotelecom_600x90

You must be logged in to post a comment Login

Deja tu comentario